Si alguna vez has realizado la migración de un dominio desde un servidor Plesk hacia otro servidor con Plesk, habrás visto lo sencillo que resulta gracias a la herramienta de migración que incluye este panel de control. ¿Pero qué sucede cuando no dispones de acceso root al servidor Plesk de origen? Aquí te vamos a mostrar cómo migrar un dominio cuando no es posible utilizar la herramienta de migración de Plesk.
¿Qué necesitamos?
En el servidor de Destino
Para empezar, necesitamos crear manualmente en el servidor de destino el dominio que queremos migrar. El dominio debe ser exáctamente el mismo que en origen. Así pues, lo creamos y configuramos en él una cuenta FTP.
Dominio de ejemplo: midominio.com
Cuenta FTP: midomftp
Directorio del FTP: /var/www/vhosts/dominio.com/backup
En el servidor de Origen
Primero necesitamos crear un repositorio FTP personal para almacenar los backups. Este repositorio estará configurado para realizar los backups en la cuenta FTP que hemos creado en el servidor de destino.
En el servidor de destino
Hemos enviado el backup realizado en el servidor de origen a la cuenta FTP que creamos en el servidor de destino, de modo que en el directorio /var/www/vhosts/dominio.com/backup encontramos nuestro backup:
[root@prox backup]# prox_Migracion_dominio.com_1912031534.tar
Como vemos, el archivo de backup está en formato «tar», y este tipo de archivo no es reconocido por el administrador de backups de Plesk, por lo que no podemos restaurarlo directamente. De modo que necesitamos descomprimirlo en el directorio apropiado para poder cargarlo.
Plesk lee los backups en el directorio «/var/lib/psa/dumps/domains/TU_DOMINIO«, pero este directorio no existe por defecto hasta que se realiza un backup. De modo que lo primero que vamos a hacer es realizar un backup del dominio en este servidor de destino (sí, el dominio no tiene contenido, por lo que se realizará rápido. Sólo lo queremos para que se cree esa ruta donde almacenar los backups).
Una vez que hayas creado el backup ya tendremos creado el directorio «/var/lib/psa/dumps/domains/dominio.com«. Si accedes a él, verás que ahí tienes el backup que acabas de crear. Tendrás un archivo XML y algunos directorios. Este archivo XML es el que contiene toda la información importante acerca del backup y es el único formato que Plesk reconoce.
En este punto, todo lo que tenemos que hacer es llevarnos el archivo de backup que enviamos desde el servidor de origen, hasta este directorio de backups y descomprimirlo.
[root@prox backup]# mv /var/www/vhosts/dominio.com/backup/prox_Migracion_dominio.com_1912031534.tar /var/lib/psa/dumps/domains/dominio.com [root@prox backup]# cd /var/lib/psa/dumps/domains/dominio.com [root@prox backup]# tar -xvf prox_Migracion_dominio.com_1912031534.tar
Esto extraerá algunos directorios comprimidos, así como el archivo XML de nuestro backup, desde donde Plesk puede tomar toda la información relativa a nuestro dominio.
Ahora simplemente tenemos que ir a Plesk, al «Adminsitrador de Backups», y voilà, aquí tenemos nuestro backup «migrado», listo para ser restaurado de modo normal. Una vez restaurado, habrás completado la migración de Plesk a Plesk sin necesidad de tener acceso root en el servidor de origen.