Si tienes un Servidor Dedicado seguramente estás familiarizado con el término RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks) ya que la mayoría de los proveedores de servidores ofrecen sus máquinas con Raid1 por software. Existen diferentes tipos de Raid, y su principal objetivo es proporcionar un entorno de tolerancia cero frente a los fallos de disco, de modo que si un disco falla, otro disco pueda servir la información que ha replicado previamente, ¿pero sabías que puedes crear un Raid0 para unir dos discos o más discos, creando así una partición de mayor capacidad y aumentando la velocidad de lectura y escritura?
El Striping de discos tiene un gran rendimiento. Con esta configuración en Raid0 los datos serán escritos en el disco usando un método compartido, es decir, la mitad de los datos serán escritos en un disco y la otra mitad en el otro disco, de forma alternativa. Esto facilita que el acceso a los datos, tanto en lectura como escritura sea más rápido, no obstante, debes tener en cuenta que esta configuración no protege tus datos como lo haría un Raid1, Raid5, Raid6 o Raid10. A todos los efectos, será como si tuvieses un único disco, por lo que si uno de los discos falla perderás todos los datos. Aún así, es una buena solución si cuentas con un sistema de backups adecuado, y puede ser de gran ayuda si necesitas crear una partición grande a partir de discos de menor capacidad, por ejemplo, para almacenar backups.
El único requerimiento para configurar un raid0 es contar con un mínimo de dos discos, pero puedes añadir más discos si lo deseas, teniendo en cuenta que siempre deben ser doblados, es decir, 2, 4, 6, 8. Si tienes en tu servidor una tarjeta RAID física podrás configurar los puertos y añadir todavía más discos. Aquí nos vamos a centrar únicamente en la configuración de Raid por Software.
1.- Para poder controlar nuestro Raid, lo primero que debemos hacer es instalar el paquete «mdadm». Mdadm es un pequeño programa que nos permite crear y configurar sistemas Raid en Linux.
Para instalarlo en sistemas RedHat, CentOS, etc.
# yum install mdadm
Para instalarlo en sistemas Ubuntu, Debian, etc
# apt-get install mdadm
2.- Ahora que ya tenemos mdadm instalado, es el momento de crear las particiones en los dos discos que queremos unir. En este ejemplo, vamos a unir dos discos /dev/sdb y /dev/sdc, con 100GB de capacidad cada uno de ellos.
# fdisk /dev/sdb Command (m for help): n e extendend p primary partition (1-8) p Partition number (1-8): 1
A continuación, vamos a indicar que esta nueva partición que hemos creado debe ser de tipo Raid.
Command (m for help): t Selected partition 1 Hex code (Type L to list codes): fd Changed system type of partition 1 to fd (Linux raid autodetect) Command (m for help): w
Nota: Repetiremos todo este proceso de este punto 2 para nuestro segundo disco /dev/sdc.
3.- Ahora crearemos el RAID, uniendo las dos particiones que hemos creado previamente. El dispositivo Raid se llamará md (por ejemplo /dev/md0).
# mdadm -C /dev/md0 -l raid0 -n 2 /dev/sd[b-c]1
4.- El siguiente paso será formatear el RAID md0 con ext4.
# mkfs.ext4 /dev/md0
5.- Una vez formateado el RAID tenemos que establecer un punto de montaje, en este ejemplo el directorio de montaje será /mnt/backup.
# mkdir /mnt/backup # mount /dev/md0 /mnt/backup
6.- Ahora que ya tenemos nuestro dispositvo RAID montado, vamos a crear una entrada en fstab para que arranque al reinicio.
nano /etc/fstab
Añadimos la siguiente línea:
/dev/md0 /mnt/backup ext4 defaults 0 0
7.- Por último, únicamente nos falta guardar nuestra configuración RAID para poder usarla posteriormente y que siempre se ejecute.
# mdadm -E -s -v >> /etc/mdadm.conf # mdadm --detail --scan --verbose >> /etc/mdadm.conf
De esta forma hemos configurado un RAID0 a partir de dos discos en Linux, que nos permitirá unir la capacidad de los dos discos y hacer que funcionen como uno sólo, mejorando el rendimiento y la velocidad de lectura y escritura.